¿Cómo votan los santafesinos?

El pasado Domingo 27 de octubre se realizaron las Elecciones Generales, del menú de categorías electivas: 130 bancas de Diputados Nacionales y 24 de Senadores Nacionales, el foco alumbró principalmente a la Presidencia de la República.

En las Elecciones Primarias (PASO) de Agosto, el Frente de Todos obtuvo un 49.50% contra un lejano 32.94% del oficialismo, Juntos por el Cambio. El resultado fue lapidario en términos políticos y debastador en términos económicos. Sin duda, 16 puntos de diferencia habrían sellado los sueños de reelección de Mauricio Macri.

A pesar de ello, se activó una campaña en redes sociales #SíSePuede, conjuntamente con una maratónica recorrida por 30 ciudades en 30 días, y múltiples paquetes sociales y económicos con la vista en revertir y/o minimizar la distancia de las PASO.

Resultado que podríamos decir se cumplió, al reducir la distancia -lo cual incluye múltiples factores que superan a éste artículo-, pero que no fueron suficiente para revertir la tendencia de las PASO, dando como ganador por más de 8 puntos a Alberto Fernández del Frente de Todos.

 

Santa Fe y su habitual volatilidad

La provincia de Santa Fe se caracteriza por una amplia volatilidad electoral, lo que constituye la inexistencia de bastiones electorales. Ninguna fuerza a logrado domar a «la invencible».

 

Los resultados de las PASO en Santa Fe posicionaron a Alberto Fernández (Frente de Todos) con un 43.66%, ante Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) con un 33.83%. La diferencia en la provincia, aunque menor a la nacional, aún representaba 10 puntos.

Pero, las Generales nos ofrecen un panorama muy diferente. Y aunque la mayoría de los medios de comunicación han calificado como una inversión de resultados, en donde Macri gana en la Provincia de Santa Fe, si procedemos a acercar un poco la lupa a los resultados, nuestras conclusiones difieren bastante.

Gráfico N° 1: Distribución, media y mediana del desempeño de las dos principales fuerzas políticas a la categoría de Presidente. Fuente: Elaboración del Autor en base a Resultados Provisores de la DINE.

En primera instancia, observamos que la distribución de los votos nos permiten observar que la media de los votos del «Frente para Todos» se encuentra muy cercano al 40%. Recordamos que durante la elección a Gobernador de la Provincia de Santa Fe, la media de «Juntos», el partido que llevó a Omar Perotti a la Casa Gris tuvo un desempeño muy similar, una media alrededor del 40%.

Por el otro lado, «Juntos por el Cambio» obtuvo una media superior, alrededor del 50%. Mientras que el desempeño de Cambiemos en la Provincia fue muy pobre, dejando al candidato a Gobernador, José Corral, en un tercer lugar y muy lejos de sus competidores. Precisamente, el candidato por el FPCS, Antonio Bonfatti, obtuvo una media muy similar a su contrincante, alrededor del 40%.

 

Rosario, un departamento con peso propio

El Departamento Rosario, lo cual obviamente incluye a la ciudad de Rosario, la más poblada de la provincia de Santa Fe, es el que finalmente siempre inclina la balanza.

Durante la elección a Gobernador, observamos que la contienda entre el Frente Progresista y Juntos estuvo cabeza a cabeza, y fue el Departamento de Rosario el que favoreció finalmente a Perotti.

En la elección a Presidente, vemos que Macri tiene un mejor desempeño en 12 de los 19 Departamentos, por lo cual su cobertura territorial es mucho mayor a Fernández. Pero, Alberto logra triunfar en el Departamento de Rosario, con lo cual el caudal de votos que colecta, reduce ampliamente la diferencia, indistintamente de la cobertura territorial, a solamente 20.000 votos.

Gráfico N° 2: Cantidad de votos por Departamento a las dos principales fuerzas políticas a la categoría de Presidente. Fuente: Elaboración del autor en base a los Resultados Provisorios de la DINE.

 

Polarización

Por lo tanto, lo primero que podemos concluir es que la Provincia se organiza en un voto estable al Peronismo, ya que ambas medias (a Gobernador y a Presidente) fueron muy similares, a pesar de los meses transcurridos. Mientras, el resto de los ciudadanos se organiza en un voto anti-peronista, indistintamente del partido preponderante que lo lleve adelante, ya que el desempeño de Juntos por el Cambio en la elección general a Presidente es coincidente con la agregación de los desempeños de Cambiemos y el Frente Progresista Cívico y Social en la elección general a Gobernador.

Sin dudas, considerando la estabilidad del voto, y revisando nuevamente la elección a Gobernador. Si Corral no hubiera roto el Frente Progresista Cívico y Social, éste seguiría al día de hoy gobernando la Provincia de Santa Fe.